Contaminación

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el hombre, hoy día, es la contaminación ambiental.

La contaminación surge cuando se produce un desequilibrio, resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en los seres vivos, expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

El progreso tecnológico y el acelerado crecimiento demográfico, producen la alteración del medio, llegando a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. Para que esto no se produzca, es necesario que el hombre sepa armonizar, desarrollo tecnológico, el avance demográfico y el equilibrio ecológico. Es de vital importancia que se protejan los recursos renovables y no renovables y que se tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida del planeta.

La contaminación se produce a través de la naturaleza, denominado fuentes naturales, o  por medio de los procesos productivos del hombre, denominado fuentes antropogénicas, que conforman las actividades de la vida diaria.

Entre las fuentes de contaminación antropogénicas más importantes, encontramos: las industriales, comerciales, las agrícolas, las domiciliarias y las fuentes móviles como son los gases de combustión de vehículos.

Por todo lo anteriormente dicho, el mundo necesita crear una conciencia del medio ambiente. Los países desarrollados han generado una serie de peligros ambientales a través de las actividades industriales y los países en vía de desarrollo están generando problemas quizás más graves debidos a la falta de recursos económicos, tecnológicos, etc.

Los peligros de la contaminación deben ser prevenidos en sus orígenes y restaurar los daños ya producidos, para que la humanidad pueda vivir y desarrollarse en un ambiente sano, así como recoger todos los conocimientos sobre riesgos, técnicas y medidas de protección, prevención y recuperación ambientales. Para poder  informar y prevenir a los ciudadanos en general, de los verdaderos riesgos producidos por la contaminación ambiental y ejercer su derecho a vivir en un ambiente sano, ya que la conservación del medio ambiente influye directamente en la calidad de vida de la población. Recoger las definiciones y efectos de la contaminación de los principales elementos ambientales, como son el suelo, la atmósfera, el agua, la contaminación acústica, sustancias químicas y plaguicidas, según las distintas Leyes que tutelan el medio ambiente. Presentar, los conceptos básicos que se consideran necesarios para evaluar los riesgos que la contaminación puede ocasionar, tanto en el medio ambiente como en los seres vivos. Restauración y prevención medio ambiental, mostrando las principales tecnologías para eliminar tóxicos  del medio ambiente, así como métodos de prevención de la contaminación para no tener que llegar a la restauración.

Eliomario

2 respuestas a «Contaminación»

  1. Hi there I am so excited I found your website, I really found you by accident, while
    I was researching on Aol for something else, Regardless I am here
    now and would just like to say thank you for
    a marvelous post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it
    all at the minute but I have bookmarked it and also included your RSS
    feeds, so when I have time I will be back to read a lot more,
    Please do keep up the fantastic jo.

  2. My spouse and I stumbled over here coming from a different web address and thought I might check things out. I like what I see so now i’m following you. Look forward to looking at your web page repeatedly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *