Tratamiento estándar de aguas residuales.

Tratamiento estándar de aguas residuales. (Resumen)

Pueden dividirse en cuatro fases la depuración de aguas residuales.

Pre tratamiento

Tratamiento físico-químico o primario

Tratamiento biológico o secundario

Tratamiento terciario

En el pre tratamiento utilizaremos rejas de desbaste y desarenadores para separar los elementos sólidos y las arenas.

En el tratamiento físico-químico utilizaremos reactivos coagulantes y floculantes en tanques de mezcla, para modificar las cargas eléctricas de las partículas y facilitar su precipitación en el sedimentador

Con el tratamiento biológico eliminaremos una parte importante de la materia orgánica, coloides y partículas disueltos, con la intervención de microorganismos (bacterias, algas, protozoos, hongos …) que aporten sus enzimas para este cometido. Se utilizan fangos activos, balsas de aireación, lagunas de estabilización, filtros percoladores, filtros verdes. En todos ellos se forma una flora de microorganismos que se comen la materia orgánica disuelta, limpiando así el agua.

Con el tratamiento terciario mejoraremos y refinaremos el agua de salida. Con desinfección microbiológica (coloración, ozonización, irradiación ultravioleta). Con adsorción, con carbón activo o diatomeas. Con ósmosis inversa, utilizando una membrana semipermeable, permiten separar sales, microorganismos y compuestos orgánicos. Con el intercambio iónico se consigue el traspaso de iones de agua con los de un material especial, que los acumula. Con la retirada de nutrientes (desnitrificación y desfosfatación). La acción de los microorganismos convierte el amoníaco de las aguas en nitratos.

Eliomario

Bibliografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *