Proceso de Potabilización del agua.

Proceso de Potabilización del agua.

El proceso que emplearemos para la potabilización del agua depende del tipo de la misma en su estado natural, y el procedimiento completo consta de las siguientes etapas:

1. Aireación. Su finalidad es:

a) Introducción de oxígeno del aire, para oxidar hierro y maganeso;

b) Remoción de gases disueltos en las aguas, como bióxido de carbono y ácido sulfhídrico;

c) Eliminación de sustancias volátiles que causen olor y sabor.

La aireación puede lograrse utilizando:

a) Aspersores

b) Aireadores por gravedad

c) Difusores

d) Aireadores mecánicos.

2. Coagulación y Floculación

Convierte las impurezas o partículas finas suspendidas, denominadas coloides, en partículas más grandes que pueden ser removidas por sedimentación o filtración.

La necesidad de su aplicación se determina por procedimientos físicos que miden la turbiedad y el color del agua.

3. Sedimentación

Es la separación de una suspensión en un fluido clarificado y una suspensión más concentrada. En ingeniería sanitaria se reduce al término aplicado a la separación gravitacional. Generalmente, en un proceso de potabilización, la sedimentación puede seguir a la etapa de coagulación y anteceder la de filtración, pues ayuda a disminuir la carga de los filtro de arena.

Los principales procesos de sedimentación son los siguientes:

a) Sedimentación horizontal

b) Sedimentación ascendente

c) Sedimentación laminar.

4. Filtración.

Esta fase consiste en hacer pasar el agua a través de un medio filtrante, el cual retiene las impurezas. Este medio filtrante es generalmente arena, aunque se puede emplear carbón o lechos mezclados. Las principales maneras de filtración son las siguientes:

a) Filtración lenta

b) Filtración rápida

c) Filtración gruesa.

5. Control de Olores y Sabores.

Para el tratamiento de olores y sabores hay dos métodos; uno preventivo y otro correctivo.

El tratamiento preventivo trata sobre el control de microorganismos que producen ciertos olores y sabores y puede hacerse por medio de sulfato de cobre.

El correctivo se aplica cuando ya se han producido olores y sabores, y puede hacerse por medio de los siguientes tratamientos; aireación, carbón activado, cloración, bióxido de cloro y ozono.

6. Desinfección.

En abastecimiento de agua, desinfección es sinónimo de cloración, ya que el cloro es el desinfectante más usado con los mejores resultados obtenidos. La desinfección es necesaria para disminuir considerablemente la población de bacterias que se encuentran en el agua sin tratar. Para la salud pública, una adecuada cloración del agua garantiza su buena calidad.

Se puede dar el caso, que el uso de un solo método no sea suficiente para disponer de agua en condiciones; por ello suelen ser complementarios entre sí.

Si el agua procede de un curso fluvial, con presencia de sólidos, se requerirá una sedimentación previa a la desinfección. Si además, no son separadas las sustancias coloidales, habrá que añadir un tratamiento químico de coagulación.

– La secuencia floculación/sedimentación/filtración/desinfección se podría considerar una línea de tratamiento estándar para poblaciones que tomen sus aguas de ríos.

– Si hay aguas de partida de compuestos orgánicos, se deberá establecer un tratamiento más intensivo que incluya carbón activo para su eliminación.

– Si el agua contiene materia inorgánica en suspensión, el procedimiento a seguir seria una sedimentación, seguido de una filtración.

Uso de tecnología apropiada, o de bajo costo; llegando a un nivel tecnológico intermedio, pero siempre dependiendo de la zona. En dichas soluciones se consideraran, criterios tecnológicos como las características físicas y lógicas existentes en la comunidad, sin recurrir a productos exóticos.

Algunas veces sería recomendable el uso de tratamientos complementarios al proceso de filtración por arena, como por ejemplo la sedimentación a priori, y una vez terminado el proceso de filtración, se recomienda realizar un postratamiento de desinfección por cloración o solar, para estar completamente seguros.

TRATAMIENTOS:> ALMACENAMIENTO Y SEDIMENTACIÓN>COAGULACIÓN-FLOCULACIÓN>DESINFECCIÓN POR CLORO>DESINFECCIÓN SOLAR>FILTROS>FILTROS DE ARENA.

Además de la efectividad de estos filtros en la desinfección del agua contaminada; estudios realizados por la universidad de Loghboro, consiguieron en unas condiciones de laboratorio, que la arena de los filtros pueden ser muy eficaz en la adsorción de metales pesados como el Cu, Cr, Pb y Cd.

La filtración en múltiples etapas (FiME) es la combinación de unidades de pretratamiento con filtración en grava (FGDi y FG) y unidades de tratamiento con filtración lenta en arena (FLA) con la finalidad de obtener un efluente de calidad sin necesidad de la utilización de reactivos químicos durante el proceso.

Eliomario

Bibliografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *